Biografía

Biografía

Raúl Rodríguez Martínez. 1981 (Spain).

Raúl Rodríguez nace en Úbeda (Jaén) el 31 de Marzo de 1981.

Durante su infancia, vive en un pequeño pueblo de la sierra de Segura, La Puerta de Segura , perteneciente a la provincia de Jaén, en Andalucía, al sur de España. Un trozo de paraíso interior, que le inspirará en su futura obra.

Algunas temáticas muy recurrentes en su obra son la naturaleza, el mundo animal, arte figurativo y la abstracción en sí, dando protagonismo a la pintura , para mostrar sus historias y emociones a través de su mirada personal y su mundo interior. Es de la opinión, qué la belleza puede estar en cualquier parte, es cuestión de saber mirar desde adentro.

Ya desde muy pequeño, muestra su amor y conexión por el mundo del arte, y usa el dibujo y el color cómo vehículos de expresión, venciendo de alguna manera su timidez. A los 13 años, comienza a realizar sus primeros trabajos de paisajes al óleo y a tomar un contacto más directo con la pintura, con el maestro José Luis Nula.

Tras varios años dejando la pintura un poco en segundo plano, realiza sus estudios de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción y posteriormente,  la Diplomatura de Arquitectura Técnica en la Universidad de Granada. , ciudad en la que vive varios años y que le dejará una huella imborrable.

Tras varias etapas en el mundo laboral, en diversos trabajos, en los que no consigue una felicidad plena, en un  periodo de tiempo en el que se encuentra desencantado con su situación laboral, la vida hace que se reencuentre de alguna manera consigo mismo, y vuelva a conectar con su gran pasión, que es la pintura y el color como modos de comunicación y expresión, compartiendo su emoción y sensibilidad , con cada pincelada. 

Durante la clausura de “Cromatismos y otros mundos” Teatro Regio 2021.

Con su arte pretende mirar hacia dentro , hacia su propio mundo interior, su universo pictórico de intensas pinceladas, sueltas y con mucho gesto, en búsqueda continúa de la huella y la expresividad a través de la pintura, y contar historias y emociones a través de sus cuadros, dando protagonismo a temas como la naturaleza , el mundo animal, debido a su gran sensibilidad respecto al medio ambiente, a cuidar nuestro mundo, la abstracción desde las miradas llenas de vida, arte figurativo desde los ojos y el alma, viajar a lugares mágicos desde su propia perspectiva, siempre con personalidad y contando verdad en sus obras.

«La belleza está en cualquier parte, la temática es una excusa para transformarla en pintura.»

 Sus trabajos se venden por todo el mundo, principalmente por Europa, empezando a tener un importante recorrido internacional, con más de 300 cuadros vendidos, en los últimos 5 años.

Detalle de Obra. Tormenta, vendida (Italia)

Lo que empieza siendo una gran afición, que le aporta una gran felicidad, se empieza a convertir en su modo de vida, realizando muchos trabajos por encargo y diversas exposiciones “Ecléctico “, Desde Adentro”  «Mirada y Alma», «Instinto Animal», «Almas con música» , etc. en diferentes salas de exposiciones y locales a nivel nacional, que le ayudan a darse a conocer y a adquirir un rodaje importante en el mundo del arte, hasta día de hoy dedicado de manera profesional a la pintura.

Durante 2021 realiza dos exposiciones, una colectiva «Miscelánea» en la Sala de Exposiciones del Torreón de la Tercia , junto a Paco Sánchez Concha, Jesús Fernández Escobar y Grego Rodríguez. Y otra para finalizar el año en el Teatro Regio «Cromatismos y otros mundos» junto a su hermano y también artista Grego Rodríguez. Trabajos de gran formato, en una exposición muy dinámica y variada, con mucha emoción y color.

Comienza también a impartir clases particulares en talleres de pintura personalizados a través de la Diputación de Jaén.

Preparando nuevos cursos de formación de manera continua durante 2022, en espacios de la España vaciada y rural, pero llena de arte.

Desde su estudio, pensando en nuevos proyectos.

Un estilo muy personal, con pinceladas muy marcadas y un universo de color propio, que le ayuda a contar su propia realidad desde el arte, algo que lleva dentro desde pequeño, destacando la fuerza y expresividad de las miradas , el reflejo del alma , intentando atrapar sueños y otros mundos, captando la atención del observador en su propio mensaje artístico, para que haga su propia interpretación, la de las emociones y la magia universal.

Arte principalmente figurativo , es un gran amante del mundo animal y la naturaleza, con lo que tienen un gran protagonismo en sus obras.

Abierto a pintar cualquier elemento capaz de moverlo por dentro, de transmitir emociones , belleza interior o exterior, o no belleza, verdad y color. Hay una especie de llamada mística, que te llama para pintar ciertas cosas de manera inevitable, con la que esperas contarlo todo desde la pintura.

“La belleza está en cualquier parte, es una búsqueda continua desde el interior”

Imagina desde una mirada muy personal y sensible hacia el arte, buscando cada vez más darle la importancia a la abstracción de la propia materia pictórica, independientemente del motivo representado, con la intención de darle más peso y protagonismo a la propia pintura en sí.

Sus obras se pueden adquirir principalmente en subastas internacionales, plataformas de arte o contactando con el artista para venta directa de su obra, además  de la realización de trabajos por encargo.

» Tú alma es de color, Tus ojos, pincel de los sueños»  Raúl Rodríguez.

Exposición “Cromatismos y otros mundos “ Diciembre 2021 Teatro Regio (Jaén).

I

Foto de la inauguración de “Ecléctico “ en Galería Aragón 232 en Barcelona.